Irrecuperables wernickosos

Vos pensa: si yo te pregunto por ejemplo cual es la velocidad ideal a la cual se debe correr bajo la lluvia para mojarse menos, vas a perderte en cálculos mas o menos aproximados, y probablemente no integres toda la complejidad del problema. Incluso haciendo un montón de hipótesis simplificadoras, el problema sigue siendo una cosa que no se resuelve mentalmente (por lo menos algo que el común de los mortales no puede resolver así nomas). Y sin embargo todos opinamos en seguida sobre problemas complejisimos de la sociedad y el mundo; hay gente - escritores - que escriben como si nada mamotretos de 500 paginas sobre filosofía o política (tengo adelante mio "L'infini dans la paume de la main. Du Big Bang a l'Eveil", de Matthieu Ricard y Trinh Xuan Thuan: exactamente 471 paginas sobre temas en principio muchísimo mas complejos que el que expuse arriba). COMO PUEDE SER ESTO??? Lo único que se me ocurre, es que el mundo de las palabras esta completamente desconectado de la realidad, y no nos damos cuenta. Es un mundo aparte, en realidad MUCHO mas simple que el verdadero. Vivimos convencidos de que son iguales - o por lo menos parecidos. Pero no tiene absolutamente nada, nada que ver! Una "flor" es una cosa muchísimo mas complicada que una verdadera flor - que cualquier flor. Esto me hace pensar en el curioso fenómeno de la afasia de Wernicke, que se caracteriza por la posibilidad de una locución ininterrumpida (logorrea) pero con una perdida total del sentido - no obstante, los que la sufren no se dan "cuenta" de lo absurdo de su discurso. Somos en cierta medida todos unos afasicos Wernickosos irrecuperables...

Comments

  1. Sabés que ayer , de una forma totalmente pórrica , estaba pensando mientras me bañaba en algo parecido , en por ejemplo , qué es el arte? , o sea , suena raro que yo piense en eso , pero tiene su lógica , porque mirando una documental alguien dijo que la absoluta definición de arte era que carese de utilidad , y me quedé pensando en eso , y salió a flote porro de pormedio mas tarde. Entonces me acordé de algo que había leído de que uno no puede escapar a la hora del razonamiento , de las incapacidades del lenguaje o sus capacidades , ponele. ... me perdí en el prolegómenos , pero es más o menos así mi conclusión , el lenguaje , cualquiera sea , tiene sus cortedades , por eso se requieren 417 páginas para describir algo , o que puede ser muy simple como una flor , como vos decís , y entonces pensé que el arte es una forma de lenguaje totalmente libre en donde uno crea nuevos "signos" o como quieras llamarle , para transmitir un discurso que de otra forma llevaría tomos y tomos de libros, el viejo y querido proverbio chino de "una imágen vale por mil palabras" o una canción vale por 3000 sensaciones , agrego yo... no tiene nada que ver , creo, ahora que lo pienso , pero si lo pensás un poco , puede que si...

    ReplyDelete
  2. ... aunque el que piensa pierde , decían aquellos srs...

    ReplyDelete
  3. Lo que vos planteás acá, lo asocio con algo que yo me vengo planteando, y que más o menos esbocé en el mamotreto aquel que te dí a leer sobre música, cuando hablaba de lo absurdo que resulta hacer teoría de "alto nivel" cuando aun la de "bajo nivel" puede ser sumamente compleja y discutible. Voy a tratar de pasar más seguido por acá. Abráz.

    ReplyDelete
  4. Por cierto, el problema de "a qué velocidad hay que correr bajo la lluvia para mojarse menos" también me lo planteé algunas veces, y tiendo a concluir que la solución coincide con la que intuitivamente la gente aplica: cuanto más rápido corrés menos te mojás, si estás recorriendo una distancia fija, ya que estarás menos tiempo expuesto a la lluvia... talvez no sea exactamente así, pero debe andar cerca (de hecho, también traté de averiguarlo empíricamente y el resultado fue acorde).

    ReplyDelete
  5. Volviendo a eso del sinsentido de todo lo que hablamos, yo creo que la explicación va mucho por el lado de aquello que estuvimos comentando, de que el verdadero motivo de todo lo que decimos y escribimos es social, tiene poco que ver con la "verdad" o con el "sentido" y más que ver con el efecto que producirá en quienes nos escuchen o nos lean.

    Es muy raro ponerse a "teorizar" sobre cualquier tema, como este, sabiendo que en realidad estamos diciendo cualquier divague, y lo estamos diciendo simplemente para expresar "acá estoy".

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

12.9.2008 - Being an afterthought

Reinforcement Learning and the Ergodic Principle across the Multiverses

Real or Virtual Matter - or How I Learned to Stop Worrying and Love the Matrix