Amibas que cagan, perros que cagan

Perro rascando el piso de cemento para ocultar la caca... Increíble! No creo en Intelligent Design; pero entonces como se llega a ese gesto tan hardwired como estupido? Realmente habian antes perros que no hacian nada despues de cagar, y por casualidad, uno se puso a mover un poco la pata, y eso trajo realmente una ventaja infinitesimal, que luego pudo transimirse geneticamente? No me lo creo ni un minuto (como tampoco me creo nada la supuesta otra opcion del ID). Se me ocurre algo mas probable, y quizas mas interesante. Quizás sea un problema lingüístico: el gesto SIEMPRE existio - pero se fue modificando. Pongamos que al principio, organismos unicelulares automaticamente se movian en el sentido opuesto al producir desechos. O bien, sin ir tan lejos, los peces se alejaban al cagar, y movian las aletas. No se. Puede ser cualquier cosa, pero el hecho interesante es que en lugar de imaginar que una funcion particular aparece por casualidad, confiriendo una ventaja genetica absurdamente pequena, es quizas mas probable imaginar que nunca nada aparece realmente, son pequenas transformaciones microscopicas, y que duran miles de anos - asi si tiene sentido estadistico esa ventaja. En otras palabras, las "funciones" y los organos no "aparecen" nunca, pero se modifican tanto con el correr de los eones, que por ejemplo, a nadie se le ocurriría decir que una amiba esta "rascando el piso" despues de cagar. Eso por supuesto es el beaba de la teoria Darwiniana, pero lo que me interesa subrayar aca, es que lo mismo sucede con las funciones, con las IDEAS (teoria totalmente distinta de la de Platon y los "ideales"! por ejemplo, la frase "una manzana" describe algo bien concreto HOY, pero bastaria con ir para atras en el tiempo para ver como la frase va perdiendo sentido, no porque la manzana deje de existir, pero porque se va transformando. El concepto de "unidad" tambien quizas, si llegamos hasta el bigbang. La "esencia" de las cosas: que pegadiza que es esa ilusión).

Comments

Popular posts from this blog

12.9.2008 - Being an afterthought

Reinforcement Learning and the Ergodic Principle across the Multiverses

Real or Virtual Matter - or How I Learned to Stop Worrying and Love the Matrix