19/12/99 - revoluciones sanguinolientas sobre lo accesorio

Creo que muy poca gente entiende que el mensaje de Cristo puede ser mucho mas interesante y potencialmente mas optimista que el clasico dejarse penetrar por la divinidad, apreciarla y/o temerla, y obrar en su nombre. Que de ultima el amor del projimo es una conducta que se debe tener independientemente del problema de la existencia o no de instancias superiores (dios o una multitud creyente). La religion, o la tradicion (cf. confucianismo) es un medio de persuasion capaz -en cierta medida- de inculcar comportamientos sociales que se asemejen a la lucidez. Que rompen el esquema egoista de la maximizacion del placer individual. Porque justamente, la religion promete por ejemplo paraiso y perdon (es decir maximo beneficio) a quien se comporta segun las reglas de buena conducta… Evidentemente, las reglas de buena conducta son las que tienden a establecer un equilibrio social adecuado y duradero. El equilibrio es sin embargo inestable, porque en realidad esa gente, -esas generaciones de gente- no comprenden lo que estan haciendo en el fondo, ni para que ni para quien. Entonces cualquier derrapage, cualquier ambiguedad interpretativa conduce a revoluciones sanguinolientas sobre lo accesorio, sobre el detalle de la fe.

Comments

  1. Hace tiempo había escrito un cuento sobre un mecía que no quería dejar lugar a la interpretación , quería que su discurso fuera preciso , claro y libre de mal entendido , transgiversación (cómo se escribía esa palabra , me olvidé!) , o libre interpretación , y sus prédicas eran larguísimas y aburridas y sus escritos totalmente redundantes y llenos de hipetextos. Nadie lo siguió y sólo había quedado de él lo que yo estaba contando...
    Ojo que estoy de acuerdo con lo que decís , pero no cuenta con la extraña necesidad casi intrínseca (aprendida) de lo humano con lo místico , cosa de la que se sirven las religiones , porque de otra forma no hay como entender que la masa compre el bagayo sin saber que a su vez se lleva en el combo reglas morales...

    ReplyDelete
  2. aprendida, en el texto anterior (entre paréntesis) iba con signo de interrogación pero se me chispoteó , ultimamente me pasa mucho eso , creo que lo que tengo en mente se replica fielmente a mis dedos , pero no , tal pareciera que se está armando una especie de revolución en mi cuerpo y se está llenando de entes autónomos y situaciones separatistas que no siempre están de acuerdo entre si , lo que es una contrariedad , evidentemente...pero volviendo al tema , viste que tarde o temprano todo ser se enfrenta al "momento metafísico" , el clásico , quienes somos , a dónde vamos , de dónde venimos , y creo que la religión es una respuesta facilonga a ese momento metafísico y que te saca la angustia de una , pero me fui de tema , a lo que iba , en la moda , el accesorio es lo que viste.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

12.9.2008 - Being an afterthought

Reinforcement Learning and the Ergodic Principle across the Multiverses

Real or Virtual Matter - or How I Learned to Stop Worrying and Love the Matrix