21/01/97- Una probabilidad de diez a la menos 150?

Una probabilidad de diez a la menos 150, es, para Barbara igual a 0. Es decir, que en la vida de un hombre un evento tan improbable NUNCA sera visto. Rechaza asi escenarios que yo no dejaria de lado tan facilmente. Sin embargo, cabe preguntarse QUE quiere decir exactamente una probabilidad tan minuscula. Quiere decir : SI dispusieramos de un numero de sistemas mucho mayor que diez a la 150, entonces a Barbara le parece que el fenomeno tendria lugar (o de forma equivalente, un solo individuo que dispusiera de un tiempo suficientemente -compatiblemente- considerable -hipotesis ergodica). Se imaginaran que entraron en la discusion la desintegracion de atomos, los gases con sus benditos dos compartimentos y el piston, incluso (y como siempre, habra que reconocerlo, Emmanuel complica las cosas con el demonio de Maxwell, que viene al caso por simpatia con el problema, pero nosotros discutiamos acerca de la interpretacion de la nocion de probabilidad y no acerca de la microreversibilidad) la vida y la muerte (todo comenzo no se bien como, pero cuando afirme que a ciencia ‘cierta’ nadie puede saber si es o no inmortal). Que quiere decir "SI se tuviesen 10 a al 150 recipientes de gas"? Es una experiencia imposible. Ergo, es una frase cuya interpretacion es penosa y arbitraria (cabe agregar que vivimos haciendo razonamientos que implican estados imposibles del universo, al menos porque los escenarios que imaginamos para inferir otros son etapas que NO tendran lugar en el universo y por lo tanto imposibles puesto que NUNCA tendran lugar en el universo -por ejemplo. Fui claro ?

Como el concepto de limite. Habra quienes aseguren que es una nocion matematica, sin sosten real. Pero la interpretacion moderna deja de ser abstracta al definir el limite (de una sucesion por ejemplo) como aquel numero alrededor del cual se concentran todos los terminos de la sucesion a partir de un cierto rango (segun el entorno que se tome). El concepto abstracto ha sido reemplazado por una definicion bien concreta, que implica un algoritmo de ‘verificacion’ de la propiedad del limite. En el mundo real, la esa verificacion es imposible. El problema guarda un gran parecido con aquel de las probabilidades muy improbables Barbarescas... Pero de ahi a decir que improbable = imposible a partir de ciertas cantidades... Nueva fisica pragmatica ?

Otro problema : el de la induccion y la deduccion. Que otra cosa, sino la fe, apoya la creencia que porque las cosas han pasado hasta ahora de cierta manera, seguiran pasando de la misma forma ? En particular, por supuesto, para las leyes fisicas... Cf, Karl Popper. Aborrecido por Emmanuel, mal leido por mi.

Comments

Popular posts from this blog

12.9.2008 - Being an afterthought

Reinforcement Learning and the Ergodic Principle across the Multiverses

Real or Virtual Matter - or How I Learned to Stop Worrying and Love the Matrix