Tuesday, September 29, 2009

20/10/1997 - Supongamos que nunca hayamos sido testigos del uso de un cuchillo

Supongamos que mi conocimiento cientifico sea muy limitado y, por ejemplo, nunca haya escuchado hablar de atomos ni de moleculas. Situemonos en un tiempo anterior a Democrito e imaginemos que mi concepcion del mundo es la siguiente : la materia existe bajo un numero finito de formas, los arboles, las hojas, una roca. Supongamos asimismo que nunca hayamos sido testigos del uso de un cuchillo, lo cual significa que nuestro modelo del mundo nos parece hasta entones coherente : las formas son entidades indivisibles, entidades fundamentales.

Nos invitan a un cumpleanos, alguien toma un cuchillo y corta la torta que tenemos delante nuestro.

La pregunta es la siguiente : el concepto de corte existia antes de que lo hubiesemos presenciado? Existia en nuestra teoria del mundo el concepto de corte ?

En todo caso, el hecho de que nos hayan dado un trozo de torta, significa que nuestra teoria de las cosas estaba errada : los pedazos existen, la materia no solo forma las cosas que nos rodean todos los dias.

Estabamos equivocados. La realidad es diferente. Pero que es la realidad ? Nos dimos cuenta simplemente que NUESTRA teoria, nuestro modelo, nuestra REALIDAD presenta fallas logicas : logramos ENTENDER que estan cortando la torta, lo cual significa que nuestra concepcion del mundo nos premitia imaginar una situacion que nunca habiamos presenciado antes, y que estaba en contradiccion (ad hoc, en este caso) con ella misma.

Cabe preguntarse entonces si la experiencia del cuchillo y la torta aporto algo del ‘exterior’, algo que viene de fuera, desde esa realidad objetiva y que nada tiene que ver con el modelo que podamos hacernos en nuestras mentes. O bien la experiencia del cuchillo es en todo equivalente a una experiencia imaginaria que pone en evidencia un error logico de la teoria ? Como entender de otra manera una experiencia ? Usamos un lenguaje que ya conocemos para describir lo que vemos, por eso podemos VER.

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