Tuesday, September 29, 2009

5/12/99 - un jardin japones en lugar de Versailles

Porque el progreso seria mas digno que el 'regreso'? Cuales son las fuerzas que entran en conflicto? La pereza conduce a crear maquinas que trabajan para nosotros o nos hacen subir sin esfuerzo, las paredes mas lisas para poder limpiarlas mas facilmente. Odiamos lo complejo (la selva por ejemplo) porque nuestra capacidad y nuetras en inteligencia son limitadas, no lo inverso. Es porque no somos lo suficientemente inteligentes que preferimos traducir la realidad en terminos geometricos y gracias a teorias simplificadas al extremo sin lugar para lo particular (aunque de hecho el mundo y la naturaleza estan constituidas NADA MAS que de casos particulares y complejidad gratuita).

Nuestras maquinas se vuelven dia a dia mas eficaces para sustentar el vicio de la facilidad : porque no utilizarlas para llenar el vacio que separa nuestra capacidad de abstraccion limitada de lo complejo del mundo real? Muros que sean como plantas con hojas de contornos infinitos, y nosotros sin panico. Maquinas que nos ayuden a entender y controlar (porque de ultimo se trata de control) la complejdad de una selva sin destruccion/simplificacion de la misma. El objetivo final es sin duda la supervivencia (limpiar el muro de bacterias para no contraer enfermedades por ejemplo, tarea que resulta tanto mas facil cuanto la superficie es lisa y sin escondites), y la supervivencia implica el control de ciertos elementos exteriores. Si decidimos no modificar el exterior -o hacerlo lo menos posible - entonces el control significa la defensa de nuestra cuerpo sin interferencias con los elementos externos : es decir, exactamente lo contrario de lo que hacemos hoy en dia (vivir en el interior de una enorme caja de conserva, una suerte de horno esterilizador). Deberiamos aprender a pasar desapercibidos por el mundo exterior. Aikido existencial, desvio de fuerzas, y que a fuerza de contorsiones terminemos por modificarnos a nosotros mismos : adaptarnos y no adaptar al medio a nuestras carencias.

No es a mi parecer evidente que el progreso termine necesariamente por llevarnos a implementar la segunda posibilidad. Existe una posibilidad un poco vaga que la super-capacidad engendrada por la tecnologia termine por resolver casi por completo nuestros problemas estupidos (geometrizacion del espacio, higiene compulsiva), y quizas entonces haya que inventar nuevas preocupaciones : con un poco de inteligencia y sentido de la observacion podriamos arreglarnos para desviar esa capacidad con el fin de crear una complejidad controlada : un jardin japones en lugar de Versailles.

1 comment:

  1. Ok, a ver , qué esto me interesa y he pensado bastante en ello , más que nada en el porqué siempre las hojas para dibujar , los cuadros , etc, son casi siempre ortogonales (a veces pinta un círculo o un ovalo , pero ta) , ok , algunos geometristas usaron superficies de bordes irregulares pero siempre con vértices y aristas.
    El otro día estaba viendo una documental muy interesante sobre el nacimiento de las ciudades , que son un invento relativamente reciente , la mayoría de la historia humana fue más bien nómade y andaba bobeando por ahí comiendo bayas y matando animales , pero con el nacimiento de la agricultura apareció también la "superproducción" , alimento de sobra que permitía establecerse en un lugar de forma permanente. De ahí nació la especialización (onda , ok , yo tejo en mi casa y hago estas monerías que te van con todo mientras vos plantás trigo , o yo hago estos cacharros preciosos que te visten cualquier cocina mientras vos crías vacas , ponele)... pero me estoy yendo de tema , a lo que iba , que sino me voy al carajo como siempre , la primera ciudad de la que se tiene registro , era como una porquería , y ya apareció como cubos uno al lado de otro , onda panales , (memoria de cuando éramos insectos?) , se andaba por los techos y la mugre se tiraba entre casa y casa. Esto trajo aparejado pestes , enfermedades , abusos de poder (sobre todo con las mujeres que tenían que hacer cacharros preciosos y tejidos que iban con todo amén de criar niños y otros menesteres , vivían muy poco las minas y quedaban gastaditas , gastaditas , esto está totalmente fuera , pero había que darle un toque de políticamente correcto al asunto , esto puede quedar para la historia y o quiero quedar como insensible). Así entonces nació la riqueza de algunos y la pobreza de otros (ok , me saltee un montón de cosas por el medio , pero sinó no terminamos más). Con el capital empezó a valorizarse lo inmobiliario , y si bien el círculo es precioso y daría para que todo fuera circular , cilíndrico o esférico , la verdad es que se desperdicia un montón cuando los ponés uno al lado del otro , entonces claro , la razón dictó los cuadrados , ponele a la hora de dividir terrenos. Si te fijás , antes de las ciudades , el arte era en cavernas , ponele , en la pared de la roca , usando las irregularidades y todo (les quedaban unos animalitos en 3 d preciosos , no me digas que no?) , o sobre pieles , etc. etc. pero me estoy desviando de nuevo. Todo es cuadrado porque es una solución simple, es la maximización del espacio, es apilable , y a la hora de limpiar es más fácil , como vos decís , y la facilidad es creo yo una forma de contro social también , si te la dificulto para vivir , no tenés tiempo para trabajar para mi , si los empleados se enferman , no laburan , etc. Basicamente , la mayor cantidad de gente posible tiene que poder hacer sus necesidades básicas indispensables en el menor tiempo posible para dedicarse a trabajar que es lo que hace rico al dueño de todo... ok , es una visión comunista , pero a mi me parece que tiene asidero. Pero siempre puede ser que sea memoria residual de cuando éramos abejas y construíamos panales...en cuanto a lo de versalles o parque japonés...tendría que estudiarlo más , pero para mi siempre están presentes las razones de poder y dominio.... y prometo nunca más fumarme esto y arrancar para tu blog , no da!.

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