20/12/99 - fiction bioetique

Idea para una historia 'bioetica' :

Mr.X es un ingeniero bioquimico capaz, inteligente, une bonne position sociale; peut être celibataire, peut être pas, sans enfants. Vers la cinquantaine, il developpe une maladie dégénérative de type Alzeimer. Il s'en apperçoit, il consulte un medecin, il est très inquiet mais aussi intéresé par la neurobiologie ; sabiendo que morira en vida -que su personalidad morira dentro de poco- decide ceder su persona viva, transformarse en une cobaye para todo tipo de experiencias con la esperanza de que otros en el futuro puedan ser tratados con mayor eficacia.

El principio es un poco triste ; X participa activamente en las experiencias, sugiere cosas, se analisa y explora los cambios que tienen lugar en su personalidad, su memoria. Poco a poco su poder de introspeccion disminuye ; se vuelve mas pasivo. Las experiencias continuan ; en algun momento de lucidez, X decide firmar un papel (consentement éclairé) consintiendo en que las experiencias continuen, aun cuando el sea incapaz de hablar o pensar.

Pero he aqui que un nuevo X' comienza a nacer, que quiere simplemente que lo dejen en paz, que quiere ver television, o dormir.

Para X', el universo que lo rodea es incomprensible y sobre es infernal… Los familiares de X no lo reconocen , pero saben llenos de tristeza que se trata de lo que queda de X. Sin embargo prefieren la imagen de aquel hombre competente, y deciden que por respeto a X habra que continuar las experiencias. Porque X no esta “muerto” oficialmente. La sociedad no reconoce entonces a X’ como a “otro” ser humano a part entiere...

Supongo que al final deberan reconocer que X' es otra persona, y lo dejan salir, vivir sus ultimos dias en un asilo.

Comments

Popular posts from this blog

12.9.2008 - Being an afterthought

Reinforcement Learning and the Ergodic Principle across the Multiverses

Real or Virtual Matter - or How I Learned to Stop Worrying and Love the Matrix